El pasado 9 de julio, el socio fundador y consejero delegado de Dictum Futurae, Vicente García Gil, participó como ponente en el tercer Foro Fintech del diario El Español, celebrado en el edificio Torre de Cristal de Madrid.
La jornada constó de dos mesas redondas, la primera de ellas titulada “El futuro de las entidades financieras y las fintech”, en la que se abordaron las principales tendencias que marcan el devenir actual del sector financiero, y la segunda, en la que intervino García Gil, “Regulando la innovación, qué instrumentos son necesarios en el nuevo contexto digital”.
Abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICO, el también CEO y socio de la firDictum Abogados y de su spin off, Dictum Futurae, habló del contexto normativo del sector financiero de base tecnológica y reflexionó en torno a las políticas legislativas que pueden favorecer la innovación y, al mismo tiempo, proteger al consumidor.
«Esta es una de las medidas más esperadas en el sector: el modelo de sandbox español puede ser una referencia a nivel mundial. Se dice mucho que la regulación está sofocando modelos de innovación; nosotros pensamos todo lo contrario. Nuestra regulación es muy importante para tener un sector financiero sano. Queremos trasladar el modelo de Europa a todo el mundo: toda empresa que quiera ser un banco tiene que cumplir una serie de requisitos», empezó diciendo el presidente de FIFED, quien puso en valor la importancia de la regulación: «Marca las relaciones entre la gente y las empresas. Es fundamental que exista una disciplina en el acceso a la actividad financiera de todo tipo de actores».
En su mesa de debate, García Gil estuve acompañado del vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Arturo González Mac Dowell, y la vicepresidenta de la Asociación de Crowlending Española, Mireia Badia.