El catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo y socio fundador de Dictum Futurae, Ricardo Palomo Zurdo, ha sido designado director de la cátedra MESÍAS-Inteligencia en Innovación Tecnológica de la Marca España, un proyecto impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, que surgió como iniciativa de profesores de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC.
El sistema MESÍAS (Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas) es una herramienta científica de vigilancia y medición que permite realizar un análisis cuantitativo de la evolución de la marca-país y facilitar la detección de fortalezas y debilidades, así como la emisión de recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.
La línea de trabajo de esta cátedra establece dos puntos básicos, el Índice de Confianza de la Marca España, un indicador numérico de carácter anual que analiza la confianza interna en la Marca España, mide la percepción de aportación de valor, diagnostica la situación, avanza tendencias y supone una herramienta de apoyo para la política pública, y las Células de trabajo especializadas, las cuales estudian individualmente atributos como la calidad institucional, el turismo, el deporte, el patrimonio cultural, las multinacionales o la solidaridad.
Estas células de trabajo, en las que participan alumnos y profesores de diversas universidades españolas, ejecutivos de empresas de primer nivel y expertos externos, llevan a cabo análisis econométricos y valoraciones cuantitativas que, en conjunto, conforman el Índice de Confianza de la Marca España.
«Me siento muy orgulloso y agradecido», ha reconocido públicamente Palomo, quien también es vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED). «Para mí es un honor y una responsabilidad, en la que un amplio equipo de profesionales e investigadores aportará valor y corazón en un ámbito tan trascendente para España como es la innovación y las nuevas tecnologías«.