El ECO de Galicia de Alastria, que coordina el socio fundador de Dictum Futurae Juan Carlos Rodríguez Maseda, celebró el pasado 10 de julio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela la jornada “Retos y oportunidades para blockchain en ámbitos estratégicos en Galicia”.
Con la participación de representantes de Alastria y el ecosistema local, ANTEGA, Abanca, Councilbox, ANFACO y la Xunta de Galicia, el evento abordó algunos casos de uso de blockchain en el ECO gallego y presentó el lanzamiento de retos en sectores estratégicos de la economía de la región, como son la industria alimentaria y, en concreto, la pesca. Otros ámbitos con un gran peso son el textil y la fabricación de vehículos, seguidos del farmacéutico y el turismo.
Desde su puesta en marcha en diciembre del pasado año, el ECO de Galicia pretende ofrecer formación en DLT (Distributed Ledger Technology), mediante la cooperación con universidades y escuelas de negocio, y generar un ecosistema eficiente que avale y permita el desarrollo de startups e interaccione con la industria tradicional.
Por medio de sus cuatro redes y 131 nodos, Alastria puede aportar a la economía gallega una red híbrida, la red Alastria; una identidad digital; conocimiento, así como un compliance legal.
De la mano de la industria tradicional, el ecosistema de Galicia convocará una Open Call durante el primer trimestre de 2020, a la que están llamadas todas las startups locales, con un especial interés en los sectores textil, agroalimentario y pesquero.